miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mesa Redonda sobre Bibliotecas Especializadas de Cantabria

Dentro de la Semana de las Bibliotecas que organizamos para conmemorar el Día de la Biblioteca, el pasado miércoles 26 de octubre toco el turno a la mesa redonda sobre Bibliotecas Especializadas.

El tema no es baladí, ya que el término "biblioteca especializada" engloba un conglomerado de variedades bibliotecarias de lo más variopinto, y somos conscientes de que el tema no era fácil. No obstante, a la mesa citamos a dos bibliotecas escolares, a la biblioteca universitaria, dos bibliotecas de museo y una biblioteca de una fundación privada.



La primera de las intervenciones fue a cargo de Encarna Espinosa Astillero responsable de la biblioteca del Colegio Castroverde, en representación de Bibliotecas Escolares (Primaria). Encarna cree que la biblioteca es el medio ideal para los planes educativos, en tanto instrumentos para la dinamización en general y para la formación del profesorado.

En la biblioteca del Colegio Castroverde se da prioridad a la formación de usuarios a través de diversas actividades didácticas, como talleres de lectura y escritura, y visitas de autor. Además se hace especial hincapié en ayudar a las familias para que sus hijos desarrollen competencias lectoras.

Desde su blog "Diario de la biblioteca de Infantil y Primaria del Centro Castroverde de Santander" nos cuentan todas las novedades de los proyectos que van desarrollando en la biblioteca.



En segundo lugar contamos con la presencia de Mercedes Muriente Fernández, Directora de la Casona de Tudanca y del Museo Etnográfico.

Sobre la biblioteca del Museo Etnográfico, hablamos de una biblioteca dentro de un museo, ya que se trata de una biblioteca auxiliar que da servicio al personal del museo en primera instancia, y a investigadores y estudiantes.

La biblioteca de la Casona de Tudanca tiene uno de los fondos bibliográficos más valiosos de España, por tratarse de una biblioteca personal (la de D. José Mª de Cossío) y por el importante fondo antiguo que contiene. Por este valor, esta biblioteca sirve principalmente a investigadores, comisarios de exposiciones y a otras bibliotecas.

María Gómez Quevedo, de la Biblioteca de la Fundación Botín nos hablo de los fondos y proyectos que se desarrollan en la biblioteca. En este espacio, cuentan con unos 28.000 documentos donde destaca el fondo de arte, música, y un importante espacio para la colección local.



Además pudimos conocer el estado del proyecto del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) que tiene por objeto localizar, recuperar y conservar el patrimonio musical de Cantabria.

También contamos con la presencia de Maria Jesús Sainz Vega, directora de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, una biblioteca que está en crisis, pero entendiendo el concepto crisis como "cambio".

Con Bolonia todo son cambios. Cambia el concepto de biblioteca a centro de recursos (CRAI), cambian los espacios físicos de la biblioteca, cambia el modo de ofrecer información, cambian los servicios...

La BUC hoy es muchas cosas, la BUC hoy es todo esto:



Y para terminar contamos con la presencia de Fernando Abascal Cobo, responsable de la Biblioteca del IES de Bezana. Para Fernando no existen bibliotecas escolares. Existen bibliotecas donde trabaja gente con muy buena intención.

La biblioteca del IES La Marina de Bezana, trabaja con el Plan Lector donde se trabaja la lectura y la escritura. Ese trabajo se ve reflejado en la publicación "Cuadernos del Mar" con periodicidad anual y destinada fundamentalmente a los alumnos y a sus familias, y que recoge algunas de las diversas iniciativas y actividades que se desarrollan en y desde la biblioteca del instituto.




La sesión tuvo bastante afluencia de público, y posteriormente se tuvo lugar un interesante debate.

Gracias a todos los participantes de la mesa y al público. Esperamos repetir pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te escuchamos!