lunes, 31 de octubre de 2011

Francisca Pulgar en La Central

En la Biblioteca Central, siempre nos gusta mirar hacia otros lugares para ver que es lo que se está haciendo en nuestro campo, y tratar de renovarnos con aires diferentes.

Este año, para cerrar las actividades que teníamos preparadas para celebrar el Día de la Biblioteca, contamos con la presencia de Francisca Pulgar, compañera del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco, donde coordina la gestión de la Red de Lectura Pública de Euskadi.



Francisca vino a contarnos los proyectos que lleva emprendiendo en lo que a lectura pública se refiere desde el Gobierno Vasco, porque para ella "biblioteca es evolución, tecnologías, profesionales y cambio".

Sobre las tecnologías Francisca dice que si en algún sector han tenido impacto, ha sido en el nuestro, destacando el préstamo en red como el gran cambio, siendo además el servicio más valorado por el usuario.

Desde 2008 desde el Gobierno Vasco se trabaja también por la interculturalidad, donde la biblioteca se proyecta como un lugar de encuentro, a través del subprograma "Paisajes del mundo" en el que cada biblioteca se convierte por unos días en un país concreto sobre el que conocer toda su cultura.

Pero sin duda, el gran proyecto que Francisca y su equipo emprenden desde el Gobierno Vasco es un completo Plan de Formación en Competencias Digitales a los profesionales de la red. Este plan lo iniciaron en 2009 y finaliza en 2011, y se encuentra dentro del PESI (Plan Euskadi en la Sociedad de la Información).

Este plan de formación se fundamenta en que el mundo 2.0 exige una actitud, actitud de que el usuario puede saber tanto como tu, una actitud basada en la "escucha activa". Es por eso, que este plan de formación se centra reforzar las siguientes actitudes:
  • Familiarización con el uso de nuevas tecnologías.
  • Conocer herramientas y aplicaciones de la web social.
  • Participar en la actitud 2.0 (crear red como persona y como profesional).
  • Conocer las necesidades de las redes sociales.
Así, las Bibliotecas Públicas han saltado a Internet difundiendo y creando información, creando redes sociales con sus usuarios y comunicándose con otros profesionales.

Uno de los frutos más interesantes de ese plan de formación es el Liburutegiak, una plataforma corporativa de los blogs de las bibliotecas de Euskadi donde aparecen sindicados todos sus contenidos.



Pero Francisca no solo nos hablo de lo que ya esta en marcha, sino que también tuvimos la oportunidad de conocer cuales son sus proyectos de futuro. Entre estos destaca un Plan de Fomento de la Lectura implicando al sector educativo en el mismo e incidiendo en la lectura digital, y con proyecto elaborado por la Fundación Germán Sanchez Ruiperez.

También se pretende seguir alimentando el Liburuklik, la Biblioteca Digital Vasca en la que cada biblioteca puede ir colgando sus colecciones digitales periódicamente.

Y por delante, dos de los grandes retos que tenemos todos en la actualidad:
  • El ebook donde, para Francisca, el gran problema está en las plataformas. Las editoriales tienen demasiado miedo a la piratería, y en su opinión se están equivocando y van a perder la batalla frente a gigantes como Amazon, que va a empezar a cerrar acuerdos directos con autores. Los bibliotecarios también estamos un poco perdidos. Hacemos colecciones, pero con el libro electrónico eso desaparece. El reto está servido.
  • La biblioteca móvil, o lo que es lo mismo, ofrecer servicios a través del teléfono móvil.
En cualquier caso para Francisca Pulgar las claves para afrontar este futuro incierto están claras:

- Servicios en la nube.
- Trabajar con redes locales, trabajar en red.
- Identificación con la comunidad. Tenemos que hacernos más visibles, y que el usuario piense que la biblioteca es un servicio suyo.
- Ilusión y/o pasión ante los cambios y formación, porque esta es una profesión en constante cambio.

Un verdadero placer contar con esta inyección de energía.

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Te escuchamos!